CREACIONES MULTIMEDIA

1.  ¿Qué son las creaciones multimedia? Las creaciones multimedia son diversos medios de expresión con el fin de transmitir la información. Para la creación de un producto se realiza:Captura de los contenidos de multimedia, este utiliza un dispositivo que almacena la información de forma digital.Edición de los contenidos e integración de todo ellos en un producto multimedia, en este añades efectos, tonos, etc...Presentación, este se realiza a través de sitios web.Las creaciones multimedia utilizan aplicaciones multimedia que es interactiva cuando el usuario puede actuar sobre el desarrollo, orden y modo en que se muestran los contenidos. Algunos ejemplos de este tipo de aplicaciones son:Resultado de imagen de creaciones multimediaAplicaciones Informáticas, es el conjunto de instrucciones que cuando están ejecutadas realizan diversas tareas en un ordenador o a través de una web. Están desarrolladas con lenguajes de programación y destacan los juegos por su grado alto de interactividad y calidad de sus componentes multimedia.Vídeos digitales, son secuencias de imágenes que simulan movimiento. Se graban con cámaras digitales y se editan con aplicaciones informáticas.Presentaciones, son documentos, diapositivas o lienzos animados que suelen incluir textos, imágenes, vídeos...Sitios web, Existen diversos contenidos de multimedia en Internet. Cómo por ejemplo, páginas de web dinámicas, blogs y wikis, redes sociales y plataformas de contenidos.2. Imagen DigitalEs la representación visual de una imagen que muestra la apariencia de un objeto real mediante una fotografía, un dibujo, un cómic...Un píxel, son cada uno de los puntos que forman una imagen. Y un megapíxel equivale a un millón de píxeles.    
Resultado de imagen de mapas de bits
Las imágenes pueden ser de varios tipos:
  • Mapas de bits: Cada píxel tiene unas características distintas (color, brillo...) al ampliar una imagen también aumenta el tamaño de sus píxeles hasta convertirse en cuadrados. Entonces pierde calidad la imagen. 
  • Vectoriales: Aquellas imágenes que no pierden calidad cuando se les amplía.
  • Imágenes 3D: Son aquellas imágenes que se proyectan en 3 dimensiones.
  • Animaciones: Se almacenan en un solo archivo y tienen sensación de movimiento. Están denominadas como GIF.
La calidad de una imagen depende de:
  • Profundidad de color: Número de bits para almacenar información sobre el color de cada píxel que compone una imagen. 
  • Modelo de color: El color de cada píxel. El más utilizado es RGB (Red Green Blue). 
  • Compresión: La compresión con pérdidas consigue disminuir el tamaño de la imagen. También existe la comprensión sin pérdidas.
  • Tamaño:  Se mide en centímetros o pulgadas. El tamaño de una imagen se expresa por la multiplicación de los píxeles de la imagen horizontal con la vertical.
  • Resolución: Cantidad de píxeles que describen una imagen. Se puede expresar en píxeles por pulgada o en puntos de pulgada, depende a que hagas referecia si a la resolución o a las imágenes impresas.
Relación de aspecto: Proporción entre la anchura y la altura de una imagen. Se expresa como X:Y.                                                                                                                                                                                                                                                                         
3. EDICIÓN GRÁFICA Y FORMATOS DE IMÁGENES

Un editor gráfico es un programa informático que se emplea para crear, modificar...imágenes.
Existen diversos tipos:
  • Editor de gráficos vectoriales: Destaca CorelDRAW.
  • Editores de imágenes: Destacan Adobe Photoshop y GIMP.
  • Software de CAD: Abarcan el modelo y la creación de gráficos tridimensionales.
  • Programas de animación: Destaca Adobe Flash.
GIMP: Es un editor gráfico libre y gratuito cuya interfaz gráfica es sencilla de utilizar. Destaca porque puedes convertir a diferentes formatos la imagen. Su interfaz aparece en ventanas flotantes.
Hoy hemos aprendido a como utilizar este editor gráfico. Hemos sabido como exportar la imagen y como poder cambiarla de sentido u color.
Según la imagen puede tener distintos formatos:
  • JPEG: Es el más común, es utilizado en cámaras de fotos y usa un algoritmo de compresión con pérdida de calidad.
  • PNG: Es libre, ocupa poco espacio y se utiliza para fotos con fondos transparentes.
  • BMP : Ocupan gran tamaño.
  • GIF. Animaciones.
  • TIFF: Alta calidad y son para documentos de escaneado.
  • RAW: SE utilizan para cámaras de fotos.










































Comentarios